Website Solutions

5 Consejos de Como Pedir Un Logotipo, Explicado con Posters de Películas

Por: Aarón Nava / @publicistaaron / tiempo de lectura: 1 minuto.

La época de la inmediatez está dominando el mundo gracias al internet y medios de comunicación. Esto puede tener muchas ventajas para la sociedad pero, ¿qué tan bueno es para las marcas? Actualmente existen millones de plataformas para crear páginas web, logotipos, diseños, videos, etc., de forma rápida y costo eficiente. Si bien, esto puede funcionar para una persona con algún pasatiempo o algún proyecto escolar; pero con dificultad tendrá buenos resultados para una empresa que desea reflejar seriedad. El proceso creativo involucrado para ejecutar estas actividades es lo bastante complejo para basarse únicamente en plantillas y suposiciones.

 

El día de hoy vamos a ver los cinco consejos para pedir un logotipo de forma correcta a una agencia o diseñador utilizando, como ejemplo, posters de algunas películas.

 

1) Lo más sencillo, es lo más difícil de lograr

 

Sintetizar, es la palabra que mejor define el trabajo de un publicista o diseñador que busca explicar en unas cuantas palabras o con pocos elementos gráficos, los beneficios, características, etc, de algún producto o servicio. Veamos estos dos ejemplos, en donde el estilo es muy minimalista, pero transmite eficazmente el mensaje.

“Shame”, es una película que narra la historia de unos ninfómanos; y en ningún momento aparecen dos personas durante el acto sexual.  Simplemente vemos el texto: “Shame” o “Pena”, en español y una cama destendida.

 

 

 

 

“The Devil Wears Prada” o “El Diablo Viste a la Moda”, es otro ejemplo, en donde no tenemos que ver a un diablo saliendo de las puertas del infierno. Este póster incluye cuatro elementos simbólicos que describen en plenitud de lo que trata la película. El tacón, el tridente del diablo como la punta del mismo, el texto y su tipografía.

 

 

 

 

2) Saber denotar

 

Denotar, se refiere a un símbolo o signo, tener un determinado valor. Connotar, se refiere a que algo puede interpretarse de algún modo.  Veamos el ejemplo:

 

El poster de la película: “The Truman Show”, es un claro ejemplo de cómo denotar algo. Vemos una gran pantalla en un edificio, a miles de personas alrededor, un helicóptero sobrevolando la zona y los textos: “Live”, “Day: 10, 909” y “The Truman Show”. Los cuales nos dejan claro, que la historia va a hablar sobre la vida de este personaje, la cual, va a ser televisada por todo el mundo.

 

 

 

 


3) Connotar

Se refiere a que algo puede interpretarse de algún modo. Veamos el ejemplo:

El poster de “American Beauty”, no es tan específico con los símbolos como el poster anterior. Sólo vemos el vientre de una mujer desnuda, sujetando una rosa en su mano derecha. El cual, connota: fertilidad, sensualidad, juventud y sexo.

¿Se entienden ambas definiciones?

 

 

 

 

4) Reconocer que existen: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.

 

No se le llama igual a un logotipo con texto y con imagen; a uno con puro texto, sin imagen, etc., para esto no usaré un poster, simplemente les dejo la descripción de cada uno de ellos.

Logotipo: Es una imagen compuesta solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos. Como: Google o Sony.

Isotipo: se representan en forma simbólica sin necesidad de mencionarla deforma tipográfica o con textos. Existen seis: monograma (LG), inicial (Mazda), sigla (CNN), anagrama (FedEx), firma (Picasso) y pictograma (apple).

Isologo: Es la imagen y el texto unidos en un solo elemento: Starbucks, Burger King.

Imagotipo: es el texto y la imagen por separado como: Audi o Puma.

 

5) Los colores

 

El color es un elemento crucial a la hora de crear nuestro logotipo. Eso puede significar que nos comprendan o no, lo que queramos dar a entender sobre nuestro producto o servicio. Debemos de justificar y cuidar “el por qué” queremos usar cierto color en nuestra marca, más allá de ambigüedades como: “está bonito”, “me gusta”, “es mi favorito”. Pensemos en nuestros consumidores y no en nuestro juicio personal. Vean como afecta el color y la luminosidad al momento de elegir qué película queremos ver.

 


 

 

 

 

 

 

 

En resumen, crear un logotipo o un gráfico requiere comprender temas de semiótica, software de diseño especializado, capacidad de síntesis, comprensión de color, diseño tipográfico, lenguaje y comunicación visual. Por favor, evalúe si realmente una plataforma de: “hágalo usted mismo”, es lo mejor para la reputación de su empresa. Tener una identidad corporativa sólida, documentada y justificada; le ayudará a que el branding de su empresa no se vea afectada a largo plazo.

 

Aarón NavaPueden aprender más sobre logotipos dando click en el siguiente botón, nos vemos en la próxima entrada.

Leer Artículo

 

One thought on “5 Consejos de Como Pedir Un Logotipo, Explicado con Posters de Películas

  1. Whats up this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *